producto en quimica

En la química y sus ramas, se conoce como producto a las sustancias obtenidas luego de ocurrir una reacción química.

En una reacción química intervienen dos o más sustancias (simples o compuestas), denominadas reactantes o reactivos, y que aportan a la reacción el material atómico o molecular que será alterado o modificado durante la reacción.

Una vez modificados los enlaces químicos de los reactivos, y generada o consumida cierta cuota de energía cuando ocurre la reacción, tendremos uno o más productos disponibles.

Los productos que se obtienen a partir de cierto tipo de reactivos dependerán directamente de las condiciones en que ocurra la reacción química y de la naturaleza de los reactivos. Condiciones como temperatura o presencia de catalizadores (otras sustancias que inciden en la velocidad de la reacción) son determinantes en el tiempo que toma en producirse una reacción.

No obstante, sea cual sea la reacción química considerada y las condiciones en que ocurra, la cantidad de materia y energía debe conservarse, es decir, la cantidad de reactivos (átomos, moléculas, iones) que reaccionan debe ser igual a la cantidad de productos formados, y la energía involucrada al inicio de la reacción debe ser igual a la energía involucrada al final de la reacción, ya sea esta energía consumida o liberada en cualquiera de las etapas de la reacción.

Es muy importante entender que durante una reacción química la cantidad de materia y energía de los reactivos no se crea ni se destruye para convertirse en productos, solo se transforma en ellos.

Comentarios